Al intervenir en la sesión plenaria de la XXII Reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el vicecanciller Carlos Martínez dio la bienvenida al nuevo presidente pro témpore y reiteró la continuidad de su apoyo a las labores conjuntas de los últimos dos años mediante el diálogo.
Martínez destacó del plan de trabajo para 2022, la atención a temas apremiantes como la recuperación económica inclusiva posCovid-19, la estrategia sanitaria latinoamericana y caribeña, la cooperación aeroespacial, ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social, seguridad alimentaria y cambio climático.
En ese sentido, dejó claro «el pleno compromiso de Guatemala de trabajar para mitigar los efectos de la pandemia de la Covid-19 para proteger a nuestras poblaciones y dar seguimiento a la recuperación económica de la región».
Asimismo, el funcionario extendió a México una felicitación por su liderazgo durante su presidencia al frente de la Celac con una agenda dinámica, que se reflejó, dijo, en la revitalización del mecanismo.
En particular, agradeció el gesto solidario de la nación vecina de donar a Guatemala vacunas antiCovid-19 para fortalecer su plan de inmunización en momentos de gran repunte de la pandemia el pasado año.
Al respecto, pidió que la Celac continué con el llamado ante la comunidad internacional para garantizar acceso equitativo, inmediato y universal a los biológicos y tratamientos de salud para contener la pandemia.
En cuanto al tema de medio ambiente, Martínez consideró oportuno «el fortalecimiento de las estrategias regionales para la mitigación y atención a los desastres naturales y la reconstrucción de nuestros países, debido a la alta vulnerabilidad de la región centroamericana».
mgt/mmc