En un comunicado a la opinión pública e internacional, Menchú repudió «la situación de violencia desenfrenada y descontrolada que se está viviendo en ambos municipios del departamento de Sololá, que ha cobrado la vida de cinco miembros de las fuerzas policiales de nuestro país».
Asimismo, el asesinato de 13 personas de las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán el 17 de diciembre último.
«Sin duda alguna, el Gobierno de Guatemala es el máximo responsable de estos hechos, por no tener la capacidad de resolver una situación histórica provocada por el mismo Estado y al que su actuar le interesa muy poco resolverlo desde su estructura», denunció Menchú.
Esta situación demuestra una vez más el racismo estructural e institucional contra los pueblos indígenas, en que no importa la cantidad de muerte en sus territorios y la crudeza de la violencia en estas comunidades, aseguró.
Es totalmente evidente que las medidas adoptadas por la administración de Alejandro Giammattei hasta el día de hoy, han sido incoherentes y no han tocado la raíz de la situación, indicó.
Al mismo tiempo, evidencia las desventajas y debilidades que tiene el sistema de seguridad ciudadana, para enfrentar a grupos que están al margen de la ley, señaló en su mensaje la Premio Nobel de la Paz 1992.
Ante este nuevo hecho de violencia contra las fuerzas de seguridad, exigió una investigación imparcial y objetiva.
Desde el 21 de diciembre rige en Nahualá y Santa Catarina Ixtahucán un estado de sitio impuesto por Giammattei para supuestamente poner fin a un nuevo rebrote de violencia con el trasfondo de un añejo conflicto histórico entre ambas localidades.
El pasado 2 de enero, en una incursión de las fuerzas policiales como parte de los operativos diarios también recibió el rechazo de grupos de pobladores armados con saldo de cinco heridos.
oda/mmc