La mitad de esos números corresponden a los infectados en Montevideo en las últimas 24 horas, en un conteo que abarca también los restantes 18 departamentos del país, entre los cuales sobresalen Canelones, Maldonado y Rocha de mayor afluencia veraniega.
En la jornada suman 27 mil 951 los enfermos activos, con 33 de ellos en cuidados críticos, mientras dos fallecimientos aumentaron a seis mil 188 los registrados desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
Autoridades científicas confirmaron días atrás que Uruguay atraviesa por su segunda ola de pandemia y enfrenta una circulación comunitaria de la variante Ómicron del virus SARS CoV 2, de alta transmisibilidad.
El presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, manifestó que «no podemos seguir actuando como si nada pasara” ante el crecimiento exponencial de casos y pidió al gobierno la adopción de medidas.
Recordó en rueda de prensa que desde finales del año pasado Uruguay comenzó a experimentar un aumento en la cantidad de contagios diarios y la llegada de la variante Ómicron disparó los indicadores, que estuvieron controlados durante mucho tiempo.
“Se está saturando el primer nivel de atención y eso trae complejidades aleatorias, entre ellas no poder hacer todos los test que se necesitan”, afirmó.
Pereira mencionó la posibilidad de que se apliquen de nuevo algunas medidas de restricción a la movilidad, y considerar la reactivación del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para la pandemia.
mem/hr