Esa es la opinión del jefe de la delegación rusa en las negociaciones con la contraparte estadounidense, a juzgar por la posición pública de los socios occidentales en vísperas de la reunión prevista para este lunes, indicó a la agencia de noticias TASS.
Señaló que la prioridad es explicar la lógica de los enfoques y dejar claro cuál es la posición de Washington y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acerca de las propuestas de compromisos legales de seguridad presentados por Moscú.
Riabkov manifestó que en vísperas de las conversaciones, la posición de la parte estadounidense deja pocos motivos para el optimismo.
En tal sentido, apuntó que a Rusia le interesaría escuchar en el curso de los próximos contactos declaraciones claras sobre la no expansión de la OTAN y la anulación de la decisión de la cumbre de Bucarest de 2008 acerca de la adhesión de Georgia y Ucrania a ese bloque.
Significó además la inadmisibilidad de que Estados Unidos y los países de la Alianza Atlántica continúen la explotación geopolítica de todo el espacio que controlan al oeste, noroeste y suroeste de las fronteras de Rusia.
“Y esto es lo principal para nosotros, no los aspectos en los que el lado estadounidense se está enfocando actualmente”, enfatizó Riabkov, en referencia a las declaraciones de Washington de solo discutir este lunes sobre temas bilaterales y asuntos vinculados con la estabilidad estratégica.
En respuesta a TASS sobre las prioridades de las próximas conversaciones del 12 de enero con la OTAN, Riabkov puntualizó que la Alianza Atlántica ya no podrá actuar con Rusia como con un país secundario en la política europea e internacional.
“Todo eso está en el pasado. No funcionó muy bien antes, pero ahora simplemente ha llegado a su fin”, comentó el viceministro ruso. “Así que la OTAN necesita recoger sus cosas y volver a las fronteras de 1997”, aseguró.
Recordó que en mayo de ese año, Rusia y la OTAN firmaron el Acta Básica, donde confirmaron que no se consideran adversarios y crearon un mecanismo de consulta, coordinación y acción conjunta.
oda/mml