En ese período de 2021 la RoE alcanzó el 7,7 por ciento para consolidarse por encima de los niveles anteriores a la crisis sanitaria.
Pese a ello, dicha instancia advirtió sobre la incertidumbre relacionada con la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 (Ómicron) y el final de la moratoria que benefició a las entidades.
Destaca EBA que la rentabilidad se estabilizó en la Unión Europea (UE) en niveles superiores a los observados antes de la Covid-19.
Este aumento de la rentabilidad, en el tercer trimestre de 2019 fue del 5,7 por ciento.
Por demás, tal indicador se vio respaldado por menores deterioros, lo que se reflejó en la sustancial baja del coste del riesgo, hasta el 0,47 por ciento desde el 0,74 del año pasado, y en el mismo nivel comparado con diciembre de 2019.
Por otro lado, en el tercer trimestre de 2021, la solvencia de las entidades europeas se situó en 15,4 por ciento, según la ratio CET1 de capital de máxima calidad, que mostró un leve retroceso de 10 puntos básicos por el descenso de capital y de activos ponderados por riesgos.
La ratio CET1 Fully-loaded es una solvencia financiera introducida con los Acuerdos de Basilea III (propuestas de reforma de la regulación bancaria).
En cambio, CET 1 Fully-Loaded trata sobre el capital calculado teniendo en cuenta que las definiciones de Basilea III estarán totalmente implantadas en 2019.
gas/rfc