‘Trabajaremos para lograr la homogeneidad de la conducta asistencial en todo el país’, afirmó Queiroga durante un acto en Río de Janeiro junto a Eduardo Pazuello, el exgeneral al que sustituye en el cargo.
Ambos visitaron instalaciones de la Fundación Oswaldo Cruz que este miércoles entregó a la cartera las primeras 500 mil dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y la empresa anglo sueca AstraZeneca producidas en Brasil.
Queiroga insistió en que tenemos que tener protocolos uniformes de asistencia y ‘trasladar la experiencia de los grandes centros a las unidades de cuidados intensivos que están en ciudades más lejanas, en estados más pequeños’.
El portal de noticias G1 aseguró que tal comentario emergió dos días después que la doctora Ludhmilla Hajjar, quien rechazó el puesto de ministra de Sanidad, defendiera que resulta función del ministerio orientar a los equipos médicos sobre la mejor forma de atender a los pacientes con Covid-19.
Hajjar destacó la necesidad de crear un protocolo nacional de referencia.
‘Brasil necesita protocolos, y esto es para ayer. (…) Estamos hablando de azitromicina, ivermectina, cloroquina. Es una cosa del pasado. La ciencia ya ha dado esta respuesta. ¿Dónde está el protocolo de tratamiento? (…) Se perdió demasiado tiempo discutiendo sobre medicamentos que no funcionan’, remarcó.
A diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, e incluso después de un año de la pandemia, Brasil aún no cuenta con un protocolo nacional detallado que unifique los procedimientos no farmacológicos que deben realizarse en pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia, alertó G1.
Hasta la fecha el gigante suramericano acumula más de 281 mil muertes y 11,6 millones contagios por la Covid-19.
car/ocs