El referencial Brent subió 19 centavos, a 81,94 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 20 centavos, a 79,10 por unidad.
La semana anterior la cotización del crudo aumentó un cinco por ciento debido a la inestabilidad en países productores como Kazajastán y Libia, y en este último el bombeo cayó a 729 mil barriles por día (bpd) desde un máximo de 1,3 millones bpd en 2021.
Sin embargo, los expertos prevén que los precios del crudo podrían comenzar a caer nuevamente esta semana al disminuir los temores por los inventarios por la creciente demanada mundial.
Aunque las adiciones mensuales de suministro pactadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores -conocido como OPEP+- se encuentran por debajo de lo esperado.
La producción de la OPEP en diciembre aumentó en 70 mil bpd con respecto al mes anterior, frente al aumento de 253 mil bpd permitido bajo el acuerdo de suministro de la OPEP+, que levanta gradualmente los recortes a la producción aplicados en 2020 cuando la demanda colapsó bajo las cuarentenas para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
gas/tdd