En estos momentos convalecen un total de 38 mil 98 uruguayos, la cifra máxima registrada desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, mientras aumentaron a 37 los pacientes en centros de cuidados intensivos.
Según indicó el presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Martín Pereira, el sistema se encuentra saturado en la atención médica y la coordinación de test PCR.
Aseguró que la complejidad se presenta en el primer nivel de recepción de personas sintomáticas y sospechosas de contraer la enfermedad en distintos puntos del país y hay dificultades en el Este para conseguir personal, ante lo cual las autoridades hicieron muy poco.
Pereira aludió en particular al departamento Maldonado, al que pertenece el balneario Punta del Este, donde se reportaron aglomeraciones de vacacionistas en playas y fiestas en locales clandestinos y la región sigue a Montevideo en curva ascendente de infectados.
El dirigente gremial pidió a la población que “tenga contemplación con el equipo de salud”, ya que no hay suficientes trabajadores para realizar la tarea en tiempo y forma como es necesaria.
Instó a que “entiendan que estamos dando el máximo de esfuerzo y que insultándonos o la intención de agresiones que pueda haber no va a mejorar nada, sino que retrasará más aún la atención de los otros usuarios”.
Ayer falleció una funcionaria de la salud de 46 años, con la que ya suman 29 las defunciones en el sector a causa de la Covi-19.
La presidente de la Asociación de Nurses de Uruguay, Blanca Fernández, advirtió que el personal de enfermería se desempeña al límite en la atención primaria y puertas de emergencias en hospitales.
acl/hr