En un discurso en el Mazhilis (Cámara Baja del Parlamento kazajo), el mandatario manifestó que tal problema acontece a pesar de que los ingresos medios de la población “parecen estar creciendo, al menos así lo dicen los documentos”.
Señaló que en los últimos tiempos algunos organismos gubernamentales se distanciaron de las difíciles realidades y de las necesidades de los ciudadanos.
Tokáyev dijo que sus representantes han formado una visión distorsionada sobre la vida de la gente, de sus aspiraciones y demandas, reportó la agencia de noticias TASS.
Indicó que a menudo el nivel de apoyo estatal a una región depende del “peso” de un determinado alcalde, lo que conduce a un desequilibrio en el desarrollo y a que los ciudadanos estén insatisfechos.
El jefe de Estado declaró que el sistema de administración pública de Kazajstán es ineficiente y burocrático y necesita ser reformado.
“Hay que reconocer la escasa capacidad del personal, el formalismo, la corrupción y la alta rotación del personal. Por lo tanto, sigue habiendo un bajo nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones del poder estatal”, enfatizó.
El presidente kazajo aseguró que la eficacia del diálogo entre los funcionarios y los ciudadanos es escasa. Recordó que el año pasado, bajo sus instrucciones, el tamaño del aparato estatal se redujo 15 por ciento.
“La maquinaria estatal es el motor y ejecutor de las reformas, proporciona importantes servicios públicos a los ciudadanos y garantiza la aplicación del concepto de Estado que escucha. En la etapa actual, el número de funcionarios debe ser reconocido como óptimo”, apuntó.
Advirtió que luego de aplicarse las decisiones organizativas vinculadas con el nombramiento del nuevo Gabinete, el país tomará otras medidas relacionadas con la viabilidad de las funciones del Ejecutivo, lo que podría ir acompañado de una reducción del aparato estatal.
Este martes, Tokáyev nombró a Aliján Smaílov como primer ministro de Kazajastán, candidatura que fue aceptada antes por la Cámara Baja del Parlamento, informó el servicio de prensa del jefe de Estado.
También aprobó por decreto la formación del nuevo Gobierno, en el que los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior mantuvieron sus cargos.
El pasado 5 de enero, en medio de las protestas que tuvieron lugar en el país, el mandatario kazajo aceptó la dimisión de su Gobierno dirigido por Askar Mamin, aunque los ministros siguieron ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento de un nuevo Gabinete.
A partir de ese momento, el entonces vice primer ministro Aliján Smaílov sustituyó a Mamin como primer ministro en funciones. Smaílov, de 49 años, fue también primer vice primer ministro, ministro de Finanzas y asistente del presidente de Kazajastán por varios años.
mem/mml