Al intervenir ante los presentes, Giammattei instó a trabajar de manera rápida para lograr acuerdos y traer desarrollo y progreso a la zona en conflicto desde 1862, pero ahora agudizado por la presencia de bandas del crimen organizado.
En particular, anunció que movilizarán al Cuerpo de Ingenieros para mejorar los caminos en mal estado y puso a disposición los 14 ministerios del Gobierno.
El Jefe de Estado expresó su confianza en que el próximo encuentro sea en Nahualá o Ixtahuacán la semana entrante para chequear los acuerdos a los que se llegue este martes, y valoró como prioridad de su mandato «que la paz regrese a estas comunidades y no haya un conflicto más que no tiene razón de ser y sí lo podemos resolver».
A Giammattei lo acompañaron el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López; el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el viceministro de seguridad, Carlos Franco; el ministro de la Defensa, Henry Reyes; y el de Comunicaciones, Javier Maldonado.
Asimismo, el director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Ramiro Contreras, y los alcaldes Manuel Guarchaj (Nahualá) y Pascual Tambriz (Ixtahuacán).
Asisten, además, representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y representantes de las aldeas Pachutiquim, Tzamjuyub, Pacaman, Chajuap y cantón Chiquix (Nahualá).
Por Santa Catarina Ixtahuacán están autoridades de Chiquisis, Tzamjuyup, caserío Pasacuach, Caserío Chajuap y Xalbac I, precisó el comunicado de prensa.
De acuerdo con el texto, con la presencia de Giammattei se busca el cese de las hostilidades entre ambas localidades por un conflicto histórico de tierras y restaurar la gobernabilidad, después de una escalada de violencia que dejó como saldo en diciembre varias personas muertas, entre ellas niños y un policía.
Ante la masacre, el Jefe de Estado decretó Estado de Sitio en la zona el 21 de diciembre, pero el 7 de enero otro policía perdió la vida y más de 40 resultaron heridos en una emboscada por grupos ilegales armados cuando fuerzas de seguridad se disponían a realizar varios allanamientos junto a fiscales del Ministerio Público.
Las conversaciones para encontrar una solución duradera a los reclamos de los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán comenzaron una vez más el 24 de diciembre lideradas por los titulares de Defensa y Gobernación, pero hasta ahora solo se anunciaron avances relacionados con la instalación del servicio de agua potable.
En total suman cuatro encuentros, dos en diciembre de 2021 y dos este año, sin contar el de este martes en la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán.
mem/mmc