Durante los 12 meses los estadounidenses registraron varios records históricos, de lo que muchos culpan al cambio climático que amenaza al mundo y que fue centro de controversias en la “Cumbre del Clima” celebrada en Glasgow, Escocia, el pasado noviembre.
El año pasado las temperaturas en el país batieron más récords históricos de calor y frío que ningún otro año desde 1994, según el análisis del Times de los datos de la Red de Climatología Histórica Global.
Las olas de calor constituyeron la mayor parte de estos récords. El año pasado se establecieron récords históricos de calor en el 8,3 por ciento de las estaciones meteorológicas de todo el país, más que en cualquier otro año desde al menos 1948, año en que se empezó a registrar digitalmente las observaciones meteorológicas.
Precisó el diario que el mundo se calentó casi dos décimas de grado por década. Los fenómenos de temperaturas extremas suelen mostrar los efectos más visibles del cambio climático, puntualizó.
«Ahora no vivimos en un clima estable», dijo Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, una organización independiente centrada en la ciencia de los datos medioambientales. «Es de esperar que veamos más extremos y que se establezcan más récords históricos».
El brutal estallido ártico que provocó la caída de la red eléctrica de Texas y la ola de calor en el noroeste del Pacífico el pasado mes de junio explican muchos de los nuevos récords.
Durante la tormenta invernal, el 17 de febrero, la temperatura bajó a 5,98 grados bajo cero Fahrenheit (-17.78 centígrados) en Jacksonville (Texas), muy por debajo de su mínimo normal de febrero, de unos 40 grados (4.44 centígrados). Las autoridades estatales de Texas dijeron que 246 personas murieron en la tormenta, señaló el rotativo.
En el otro extrema, en Salem, Oregón, la temperatura alcanzó los 116,96 grados F (46,6 centígrados) el 28 de junio. La máxima normal allí en junio es de unos 74 grados F. El Servicio Meteorológico Nacional atribuyó al menos 110 muertes al calor extremo.
Según el examen del Times en 2021 se batieron récords de temperatura de todos los tiempos en el 10,6 por ciento de las estaciones de Estados Unidos.
Expertos citados por el diario afirman que el cambio climático amplió los rangos extremos de temperatura en todo el mundo. «Lo que eran días calurosos en el pasado se están volviendo más comunes», «Lo que eran días muy, muy calurosos en el pasado son ahora dos o tres veces más comunes que antes».
mem/lb