El diputado y secretario ejecutivo de la bancada legislativa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, significó la edificación de cinco mil 700 kilómetros de carretera en estos últimos 15 años.
Asimismo, reconoció en igual periodo, el aumento de la cobertura eléctrica en más de 99 por ciento; la entrega de 125 mil viviendas y la inversión sanitaria, una de las más cuantiosas de América Latina, con la ampliación del número de hospitales, centros de salud, instituciones especializadas, equipamiento y casas maternas.
El parlamentario agregó que esos avances permitieron la reducción de la mortalidad materna e infantil y la permanencia de la gratuidad de los derechos básicos e indicó el financiamiento estatal de programas sociales como la merienda escolar, el bono productivo alimentario y el plan Usura Cero.
Según Figueroa, la administración del presidente Daniel Ortega y, desde 2017, de la vicemandataria Rosario Murillo, promueve también proyectos relacionados con los subsidios del agua y energía eléctrica para los jubilados y el transporte urbano colectivo e intermunicipal, uno de los más baratos de la región.
El Presupuesto General de la República en 2022, comprende un programa de inversión pública de 285 millones de dólares más que en 2021, con nuevos tramos de carreteras; así como, el impulso de una política responsable de endeudamiento y la incorporación de fuentes para el manejo de los recursos.
mem/dgh