En las últimas 24 horas se realizaron más de 36 mil análisis, en torno a lo cual el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) propuso cambiar los criterios de testeo para priorizar a los más vulnerables.
Sociedades científicas especializadas pertenecientes al SMU alertaron en un plenario sobre el desborde en la atención primaria y en las puertas de emergencias hospitalarias por la afluencia de sintomáticos o sospechosos de contraer la Covid-19.
Pidieron en un comunicado a los prestadores de salud que se trabaje “sobre la racionalización del testeo” para “llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte en personal de salud y población vulnerable”.
También solicitaron “habilitar la certificación médica por Covid-19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando hay claro nexo epidemiológico” y darle prioridad a personas con enfermedades crónicas que tienen mayor probabilidad de descompensarse y tener que ingresar, o a personas inmunodeprimidas.
Ayer la presidenta del SMU, Zaida Arteta, se reunió con el subsecretario de Salud Pública, Jose Luis Sadtjian para explicar un situación que tensa el desempeño profesional en un sector en el que mil 778 integrantes convalecen la enfermedad.
mem/hr