Thiago de Mello, icono de la cultura nacional, nacido en Barreirinha deja un legado de amor al arte y a nuestras raíces, expresó en su mensaje de condolencias el gobernador del estado de Amazonas, tierra natal del intelectual nacido el 30 de marzo de 1926.
De niño vivió en Manaus y al terminar la escuela primaria se fue a Río de Janeiro. Después intentó ser médico en la Escuela Nacional de Medicina, pero abandonó los estudios para dedicarse al difícil e incierto camino de ser escritor hasta la publicación de su primer texto en versos, El silencio y la palabra ( 1951).
En su vasta producción literaria traducida a más de 30 idiomas destaca la obra maestra Los Estatutos del Hombre, poema clásico de la literatura nacional contemporánea y canto de esperanza en el cual refleja la relación del hombre con la naturaleza.
Considerado uno de los escritores más influyentes y respetados del país, su nombre se asocia a reconocidos intelectuales de Latinoamérica, entre ellos, el poeta chileno Pablo Neruda- con quien mantuvo una sólida amistad.
A su paso por Argentina, Chile, Portugal y Bolivia, donde vivió exiliado tras ser perseguido por la dictadura militar brasileña (1964-1985), siempre abogó por las causas justas en el continente.
Los funerales del poeta y miembro de la Academia Amazonense de Letras se realizarán en el Centro Cultural Palácio Rio Negro, en el centro de Manaus.
mem/chm