La positividad está sobre el 10 por ciento en Arica, Tarapacá y Antofagasta y los centros hospitalarios planifican traslados de pacientes a otras zonas, según el secretario regional ministerial de Gobierno, Marco Vivanco.
«Es un aumento importante de casos en San Pedro de Atacama, Ollagüe y María Elena, y en los últimos días doblan los casos en Calama, con un 25 por ciento más que las primeras dos semanas del año”, agregó el funcionario.
La ocupación de camas está casi al tope y comenzó a colapsar el sistema de atención, sobre todo en las regiones norteñas más comprometidas, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, añadió la autoridad.
El promedio de positividad a la Covid-19 en Antofagasta –señaló Vivanco- bordea el 14,52 por ciento y este viernes la ocupación de camas críticas alcanzó un 91 por ciento, lo que condujo al colapso de algunos nosocomios.
Chile ocupa el puesto número 30 entre unos 200 países y territorios contagiados con la Covid-19, con acumulados hasta este viernes de un millón 857 mil 764 enfermos y 39 mil 355 muertes, según el buscador mundial Worldometer.
rgh/apb