Con la llegada a la sede de la Fuerza Aérea capitalina de estas víctimas suman 38 los connacionales identificados y que encontraron la muerte en el accidente vial del 9 de diciembre en una carretera de Chiapas, México, en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.
La tragedia ocasionó el deceso de 56 personas y heridas a otro centenar, la mayoría de esta nación centroamericana. Salieron de los departamentos de Quiché, Escuintla, Chimaltenango, San Marcos, Izabal, Petén, Totonicapán y Baja Verapaz supuestamente en busca de un futuro mejor, pero encontraron la muerte en un tráiler que chocó en una carretera de Tuzla-Gutiérrez con más de un centenar de personas hacinadas.
La semana cerró con la presentación por parte del presidente Alejandro Giammattei de un informe de segundo año de gestión lleno de agradecimientos al Congreso por su fidelidad. Su rendición de cuentas estuvo enfocada sobre todo en el crecimiento de la macroeconomía, el mayor de la región, resaltó, y en la pandemia de la Covid-19, la cual estuvo en el trasfondo del recién finalizado 2021.
Giammattei admitió que fue un año especialmente duro, hasta más que el anterior, cuando la llegada aquí en marzo del coronavirus SARS-CoV-2 dio un vuelco a todas las promesas lanzadas en su toma de posesión solo dos meses antes.
En ese sentido trasladó un agradecimiento a todo el personal de salud y de apoyo que se mantuvo en la primera línea de combate a la pandemia y destacó el impulso al plan de vacunación después de retrasos por falta de biológicos y que hoy cubre a mayores de 12 años.
A los congresistas dio sus más sinceras gracias por el incremento de fondos para la alimentación escolar, la ampliación de la cobertura del seguro médico y el apoyo a incontables Estados de Calamidad Pública y de Sitio para supuestamente resolver conflictos históricos en territorios y de paso, acallar la protesta ciudadana, según analistas.
Una de sus principales promesas, la reducción de la desnutrición, tuvo a su juicio avances con la entrega de más de 3,6 millones de kilos de alimentos fortificados en 22 departamentos, aunque esta tarea no es de un año ni de dos, se necesitan 12, advirtió.
También la aprobación del presupuesto para 2022 fue motivo de elogio por parte de Giammattei hacia los diputados, en buena medida fieles a todas sus peticiones.
Sin embargo, el entusiasmo del presidente no fue totalmente compartido, pues diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición decidieron no asistir hoy a oír su discurso y la bancada Semilla, por su parte, posó en las afueras del Legislativo con una manta donde se leía: «20 años de campaña para este fracaso de gobierno».
Mientras, el bloque legislativo Winaq abandonó asientos luego de la instauración de la nueva Junta Directiva por considerar que su papel allí ya había terminado.
rgh/mmc