El denominado Chunyun se extenderá hasta finales de febrero próximo y las autoridades calculan que la población realizará por esas vías 1,18 millones de viajes, o sea, un 35,6 por ciento más que en 2021 pero 60,4 por ciento inferior con respecto a 2019.
Por un lado, los distintos medios de transporte aplicarán medidas para agilizar los servicios de pasajeros como facilitar la verificación de boletos sin contacto en las terminales y ofrecer cuidado de niños durante los recorridos.
Pero por otro, varias regiones del país llaman a su población a quedarse en los sitios de residencia o trabajo y buscan disuadir los traslados hasta con incentivos monetarios, para evitar un alza mayor de los casos de Covid-19.
Algunas, como la capital Beijing, adoptaron restricciones y la cuarentena obligatorias a los viajeros entrantes.
Con vistas a minimizar el impacto económico por las limitaciones en la época de mayor consumo y turismo durante el año, el Gobierno instó a las provincias poner en práctica estímulos al comercio electrónico y garantizar el suministro de los bienes más demandados en la fecha.
Tradicionalmente durante el Chunyun millones de chinos van y regresan tanto de sus regiones natales como del exterior para celebrar el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, lo cual siempre conlleva desplegar amplios dispositivos de seguridad a fin de evitar riesgos, accidentes u otros problemas.
Dicha festividad es la más importante de la cultura china y en breve todo el país estará inmerso en limpiezas profundas de hogares, decoraciones de lugares en rojo y dorado, ensayos de danzas y la confección de manjares milenarios para recibir el 1 de febrero el reinado del Tigre, animal que regirá los otros 12 meses del calendario.
jf/ymr