Al intervenir por videoenlace en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos), el mandatario planteó trabajar en la apertura en lugar del encerramiento y en la integración en vez de la desvinculación, pero con apego a los principios de equidad, justicia y beneficio compartido.
Pidió salvaguardar el rol de la Organización Mundial del Comercio y crear un entorno no discriminatorio para la innovación científico-tecnológica, que deje espacio a las consultas y al respeto a las reglas sobre el uso de la inteligencia artificial.
Xi abogó porque las grandes potencias del orbe refuercen la coordinación de macropolíticas, sean más responsables, compartan informaciones y consensuen los objetivos y los ritmos de las políticas fiscales y monetarias, como vía para evitar nuevas crisis.
Recomendó neutralizar todo tipo de riesgos, superar la brecha de desarrollo y dar más apoyo a los países pobres.
Por otro lado, insistió en la cooperación para superar la pandemia de Covid-19, hacer buen uso de las vacunas, garantizar su distribución equitativa y acelerar la inmunización, en aras de subsanar la desigualdad internacional.
Recordó que China ofrecerá mil millones de dosis a países de África y donará otras 150 millones a sus vecinos del Sudeste Asiático, aparte las dos mil millones suministradas hasta ahora a 120 países y organizaciones internacionales.
Asimismo, clamó por preservar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas en la lucha contra el cambio climático, procurar cumplir con lo pactado durante la COP26 y materializar el desarrollo sostenible.
El dignatario chino igualmente se pronunció en contra de la mentalidad de Guerra Fría y a sí a favor de la convivencia pacífica, el beneficio mutuo y las ganancias compartidas.
“El juego de suma cero en que uno gana y otro pierde no sirve de nada. Toda práctica de empeñarse en construir patios exclusivos con muros altos y sistemas paralelos (…) menoscaba gravemente los esfuerzos de la comunidad internacional por responder a los desafíos comunes”, acotó.
Entre otras cuestiones, reiteró el compromiso de China con alcanzar la neutralidad del carbono y mantener abiertas las puertas de su mercado al resto del orbe.
gas/ymr