La elección del sustituto de Sergio Mattarella, quien concluirá su mandato el 3 de febrero próximo, fue centro de una reunión sostenida por el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, el secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, y el coordinador nacional de Artículo Uno, Roberto Speranza.
Al concluir el encuentro, los dirigentes políticos fijaron posición contra una posible candidatura de Berlusconi impulsada por la Liga, Hermanos de Italia, Fuerza Italia y otras agrupaciones menores de centroderecha.
Trabajaremos juntos para darle al país un presidente o presidenta con autoridad, en quien todos puedan reconocerse. Abiertos a la confrontación. Nadie puede presumir de un derecho de precedencia. Todos tenemos un deber de responsabilidad, escribieron los tres en sus respectivas cuentas en la red social Twitter.
En el proceso de votación, el cual comenzará el próximo lunes 24, participarán los miembros de ambas cámaras del parlamento y tres representantes por cada consejo regional, excepto Valle d’Aosta que presentará sólo uno, para un total de mil nueve electores.
Según el artículo 83 de la Constitución, la elección del presidente se realiza mediante escrutinio secreto y mayoría de dos tercios de la asamblea, hasta la tercera ronda, a partir de la cual será suficiente la mayoría absoluta representada por la mitad más uno de los votos.
Aunque en los últimos días proliferaron nombres de posibles aspirantes al más alto cargo de la República, incluido el del propio Berlusconi, nadie oficializó su candidatura aún.
mem/fgg