Netanyahu se reunió con sus abogados para discutir el estado de las negociaciones, aunque medios de prensa nacionales estiman que las brechas son demasiado amplias para cerrarse en 10 días, cuando termina el mandato del fiscal general Avichai Mandelblit,
Según el Canal 12, la fiscalía estima que será imposible llegar a un pacto antes de esa fecha.
“No hay nada, y no habrá nada”, afirmó a la televisora una fuente cercana a Mandelblit.
El medio noticioso precisó que a ello se suman las diferencias entre los abogados del político ultraderechista, pues algunos respaldan un acuerdo y otros los rechazan.
Según el Canal 13, los intercambios comenzaron hace semanas en el más absoluto secreto a petición del ahora jefe de la oposición, quien se declararía culpable de abuso de confianza.
Pero la televisora precisó que Mandelblit insiste en una sentencia mínima de servicio comunitario y que el dirigente del partido ultraderechista Likud admita bajeza moral, lo cual es el principal escollo de las negociaciones porque sepultaría de forma definitiva su carrera política.
Las conversaciones en cursos provocaron críticas de diversos sectores y protestas frente a la vivienda del fiscal general.
Desde la perspectiva de Netanyahu tiene ventajas, pero en términos de beneficio público es vergonzoso, afirmó el exfiscal Eran Shendar en declaraciones a la emisora radial 103FM.
La fiscalía acusó a Netanyahu en el llamado caso cuatro mil de beneficiar de manera ilícita los intereses comerciales del magnate de las telecomunicaciones Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva en el portal noticioso Walla.
El dirigente opositor tiene abierto otros dos casos: el mil por presuntamente aceptar regalos caros a cambio de favores y el dos mil por pactar con el editor del diario Yedioth Ahronoth una cobertura favorable al primer ministro si este último debilitaba al periódico rival Israel Hayom.
Netanyahu, quien perdió el poder en junio del pasado año, fue el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel en ser sometido a un proceso judicial mientras estaba en el cargo.
jf/rob