La hija del actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, señaló que planea usar la oficina del vicepresidente para instar al Congreso a aprobar una ley de servicio militar obligatorio.
De acuerdo con el proyecto, abarcaría a todos los ciudadanos que lleguen a la edad de 18 años, y debe incluir capacitación en preparación para desastres.
Su propuesta fue rechazada por otro candidato a la vicepresidencia, el excongresista Walden Bello.
Servicio público, preparación para desastres, bienestar social: ninguno de estos necesita el servicio militar. Necesitan exactamente lo contrario: desmilitarización, escribió en un tuit.
Durante años, el presidente Duterte ha presionado para que se aplique el servicio militar obligatorio, pero la propuesta no ganó fuerza a pesar de que aparentemente tiene amplio apoyo entre los legisladores.
Duterte-Carpio es la compañera del fórmula del hijo homónimo del dictador Ferdinando Marcos de cara a las elecciones presidenciales del venidero 9 de mayo.
No obstante, de acuerdo a la Constitución filipina ambos cargos se eligen de manera separada, por lo que cada uno deberá dominar las boletas por su parte para poder unirse en el futuro gobierno.
mem/lp