El informe del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, precisa que elevó el nivel de actividad del volcán Turrialba del nivel dos (activo) al nivel tres (en erupción) ante el inestable comportamiento del coloso, el cual ha presentado varias erupciones de carácter freático sin señales precursoras.
Para los expertos, el evento eruptivo de este lunes ha sido catalogado como el más energético de los últimos dos años e indican que posterior a la erupción observaron varios pulsos eruptivos de menor importancia.
Ese día, el coloso ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de esta capital, registró dos fuertes descargas, una a las 21:27 hora local y otra superior siete minutos después, con columnas de entre 500 y mil metros metros de altura sobre el nivel del cráter.
Refiere el Ovsicori que parte de la columna eruptiva colapsó con dirección este-noreste, formando un flujo piroclástico de unos 500 metros de largo, y agrega que el depósito de este flujo alcanzó más de 400 metros hacia el cráter este, con un espesor máximo de 15 centímetros, conteniendo balísticos que sobrepasan los 10 centímetros de diámetro.
La directora del área silvestre protegida, Reina Sánchez, señaló que ante esta situación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación tomó la decisión de cerrar temporalmente el Parque Nacional Volcán Turrialba hasta contar nuevamente con información de los entes técnicos que permita tomar decisiones para su reapertura.
Sánchez instó a la población acatar las medidas de seguridad establecidas y no ingresar a ese Parque Nacional por zonas no permitidas y de alto riesgo volcánico.
El Turrialba, junto al Arenal, Irazú, Poás y el Rincón de la Vieja, son los cinco volcanes activos de los 200 colosos existentes en Costa Rica.
mem/ale