martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paro de transportistas y accidentes de tránsito a debate en Guatemala

Guatemala, 20 ene (Prensa Latina) El incremento de accidentes de tránsito en las últimas dos semanas en Guatemala apunta hoy a la responsabilidad de los transportistas, quienes amenazaron con un paro la semana próxima.

Decenas de familias guatemaltecas fueron tocadas por la muerte, muchos de ellos niños, a causa de una seguidilla de percances viales en los que estuvieron involucrados vehículos del transporte pesado, de pasajeros, o particulares.

Videos y fotografías que circularon por redes sociales y medios de prensa evidenciaron la gran cuota de responsabilidad en los mismos por parte de conductores agresivos en ruta o que no pudieron maniobrar por impericia o desperfectos mecánicos.

De acuerdo con un editorial publicado hoy por el diario Prensa Libre, muchos pilotos de autobuses rebasan a toda velocidad curvas, conducen en contra de la vía o en el peor de los casos, ni siquiera tienen licencia profesional.

Las estadísticas indican que solo de septiembre de 2021 a la fecha ocurrieron 262 accidentes con saldo de 134 fallecidos y 662 heridos, alertó el medio, que citó como fuente a la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros.

El tema trae a colación que muchos transportistas no asumen su responsabilidad o no cuentan con el seguro obligatorio, el cual permitiría apoyar a las familias ante pérdidas invaluables de vida y materiales.

Sin embargo, la víspera, el gremio anunció bloqueos indefinidos de carreteras la próxima semana como presión al Gobierno si no deroga el acuerdo 17-2020, que los obliga a asumir responsabilidad civil contra terceros del transporte de pasajeros y de carga, a partir de febrero próximo.

Aunque oficialmente no hay listado oficial de puntos, afirmaron que estarán en las principales rutas del país, Interamericana, al Atlántico, al Pacífico y a El Salvador, así como en accesos a puertos y aeropuertos, y en el ingreso a las cabeceras departamentales.

En el documento divulgado, hacen un llamado a las empresas de transporte y a la población en general a que se abstengan de circular a partir del 24 de enero.

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito, por su parte, pidió al presidente Alejandro Giammattei que no vuelva a aplazar la fecha de entrada en vigor del acuerdo gubernativo, pues sería dejar a su suerte a todas las familias y víctimas.

Los accidentes viales son la segunda causa de muertes en Guatemala y la primera de heridos y discapacitados, recordaron.

Autoridades de la Dirección General de Transportes (DGT) indicaron en una reciente citación ante el Congreso que un 10 por ciento de las unidades extraurbanas son clandestinas, aunque reconocieron la inexactitud de ese dato.

En la reunión informaron que solo hay 23 inspectores de la DGT a nivel nacional, y se distribuyen según las prioridades.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.