De acuerdo con el funcionario, las propuestas resultan una continuidad del trabajo en los 15 años de gestión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la garantía de los derechos básicos a la ciudadanía, refrendados en la Constitución de la República.
Bravo mencionó que desde 2007, el ejecutivo garantizó mediante FISE hasta un 63 por ciento de cobertura de los servicios en las zonas más alejadas del país, olvidadas durante los gobiernos neoliberales de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.
El directivo explicó que, para este año, la propuesta es el incremento de sistemas de alcantarillado con arrastre hidráulico y el beneficio para 31 mil personas de 40 áreas rurales, pertenecientes a 28 municipios de la nación centroamericana, con políticas asociadas al agua potable y la higienización.
Durante la ejecución de los programas sociales en el periodo 2022-2026, la institución requerirá de un presupuesto de 163 millones de dólares, actualmente en proceso de gestión, pues según lo planificado el FISE desarrollará 142 nuevos proyectos, con impacto para 109 mil habitantes en 121 distritos.
Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica, anunció la construcción de obras viales y de conexiones entre los municipios y las cabeceras departamentales del país y recordó cómo en 2021 la edificación de carreteras generó alrededor de 51 mil empleos.
jha/dgh