La ceremonia de entrega de las antigüedades se efectuó en el Museo Nacional de Beirut en presencia de funcionarios del sector de las dos naciones.
Durante el acto, el ministro de Cultura libanés, Muhammad Wissam Al-Murtadha, comentó que la devolución de la piezas forma parte de la cooperación bilateral y destacó que su país y Siria comparten una historia común y la aspiración por un futuro mejor.
Por su parte, el embajador sirio en Líbano, Ali Abdulkarim, señaló que su nación logró conservar gran parte de sus antigüedades y las trasladó al Museo de Damasco y otras instalaciones de ese tipo para evitar que caigan en manos del terrorismo.
Damasco espera la devolución de otras piezas que le pertenecen y se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Beirut, manifestó.
Según el diplomático, la vuelta de estas cinco obras demuestra que Siria se está recuperando después de casi 11 años de la embestida en su contra.
En declaraciones anteriores a Prensa Latina, el director General de Antigüedades y Museos en esta nación árabe, Nazir Awad, reveló que las autoridades sirias recuperaron unas 40 mil piezas que fueron robadas por terroristas y contrabandeadas en el extranjero.
Siria cuenta con más de 16 mil sitios antiguos, ubicados particularmente en el norte y en ambas orillas del río Éufrates, varios de los cuales están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
gas/fm