El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este viernes en la ciudad de Veracruz, agradeció a su colega Joe Biden el gesto de adelantar ese préstamo y anunció que los biológicos -que no se usan en Estados Unidos- se comenzarán a aplicar de inmediato.
En nota de prensa anterior, la secretaría del Exterior salió al paso a especulaciones, según las cuales el suministro del biológico sería parte de un acuerdo secreto para justificar el cierre de las fronteras norte y sur de México y liberar a Estados Unidos de las presiones de miles de migrantes que buscan ingresar a ese país.
La cancillería deslindó el tema migratorio del relacionado con la salud y explicó que en este último caso Estados Unidos le facilita a Canadá 1,5 millones de dosis de los cuatro millones que adelantará en forma de préstamo.
De esa manera buscan que los índices de la pandemia bajen sustancialmente en los tres países al inmunizar a una población de una constante intercomunicación personal.
Aclaró que el tema migratorio, al cual se relaciona con el cierre de las fronteras, es una decisión soberana de México en atención a la visión compartida de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para alcanzar una migración segura, ordenada y regular.
Admitió que el convenio vacunal se da paralelamente con la determinación de la administración mexicana de ampliar a su frontera sur el cierre al paso terrestre no esencial, que mantiene desde el inicio de la pandemia en su frontera norte con Estados Unidos.
Aceptó que el Gobierno de López Obrador atribuyó ese anuncio de las vacunas como una medida para evitar la propagación de la Covid-19 por la vía fronteriza y su coincidencia con un aumento de los flujos migratorios a raíz del comienzo de la administración de Biden.
Frente a las voces que se levantaron para afirmar que las dos determinaciones estarían relacionadas, reiteró que tras la reunión de López Obrador y Biden del pasado 1 de marzo, se establecieron seis ejes en la agenda bilateral.
Ello son, la cooperación para el desarrollo; migración segura, ordenada y regular; recuperación económica; colaboración contra el Covid-19; combate al cambio climático y cooperación en materia de seguridad.
En ese sentido, se trata de dos temas separados en una agenda común. Migración y vacunación contra Covid-19 son temas distintos. México y Estados Unidos discutimos mecanismos de cooperación en los seis ejes.
López Obrador dijo en Veracruz que México asegura así la cantidad de dosis necesarias para vacunar antes de que finalice abril a los 15 millones de adultos mayores censados en México.
mgt/lma