En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV)el magistrado aseguró que el lapso dado por el ente judicial internacional corresponde a uno de los puntos firmados entre el presidente Nicolás Maduro y esa instancia.
«Estamos viendo parte de la complementariedad propositiva. No es un ultimátum», expresó, y rechazó la tergiversación que algunos medios de comunicación hicieron del hecho.
Subrayó que el Ministerio Público (MP) responderá debidamente y destacará el funcionamiento del derecho interno y que en el país se aplica la justicia.
Así mismo destacó que la gestión del MP desde el 2017 se caracteriza por mantener informado al pueblo venezolano respecto a la aplicación de la justicia.
Al respecto un informe del CPI publicado por los medios nacionales la víspera, señalaba «en un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el fiscal aceptó conceder a Venezuela una prórroga, hasta el 16 de abril de 2022”.
El nuevo plazo servirá además para concretar la agenda de una nueva visita del fiscal Karim Khan a la nación sudamericana, y para “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad, con miras a evaluar el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos”.
En noviembre de 2021, el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte suscribieron un memorando de entendimiento, basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.
La rúbrica del acuerdo siguió a la decisión de concluir el examen preliminar del caso Venezuela I, iniciado en 2018 en torno a supuestas violaciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones violentas de 2017, y proceder a abrir una pesquisa formal para establecer la verdad.
jha/ycv