Desde plataformas digitales, la ganadora de los comicios del 28 de noviembre último comunicó la decisión de la bancada parlamentaria de su partido, tras un encuentro para el análisis de la conducta de los legisladores calificados como rebeldes y traidores.
“Por aclamación y de manera unánime resolvemos y aprobamos de forma extraordinaria declarar la expulsión definitiva de los diputados. A partir de la fecha pierden su condición de militantes activos (…) y quedan prohibidas sus acciones en nombre de Libre”, informó Castro.
El documento suscrito por los representantes de la organización de izquierda solicitó al Tribunal de Ética Funcionaria la adopción de las medidas necesarias para el completamiento del expediente de respaldo a esa decisión, luego de la aprobación de la junta directiva provisional en el parlamento.
Igualmente, el texto convoca al pueblo hondureño a una movilización desde todos los rincones del país hacia Tegucigalpa, para repudiar la tentativa de secuestro del poder legislativo y del Congreso Nacional, frente a la sede del hemiciclo en la capital hondureña.
Durante la vigila, prevista desde la noche de este sábado 22 de enero, los asistentes rechazarán el bipartidismo (Nacional y Liberal) dirigido por el calificado como dictador Juan Orlando Hernández, con la complicidad de unos pocos diputadores traidores electos bajo la bandera de Libre.
Este viernes, la diputada Beatriz Valle presentó la moción favorable a Cálix como presidente, nombró a Yaveh Sabillón en la vicepresidencia de ese órgano y a ella misma como secretaria, propuesta avalada por 85 de los 128 diputados, aunque solo necesitaban 65 para su aprobación.
La iniciativa contó con el voto de 21 miembros de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, uno del Partido Anticorrupción (PAC) y otro del Partido Demócrata Cristiano y el venidero domingo 23 prevén la ratificación de la junta directiva oficial.
msm/dgh