Las solicitudes aprobadas esta semana fueron impulsadas por las agrupaciones Movimiento Venezolano por el Revocatorio, Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.
Los grupos declararon su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del proceso de revocación, la cual constituye el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas.
En respuesta a ello, la víspera el ente electoral anunció la apertura de más de mil centros para recolectar firmas para iniciar el revocatorio.
La jornada de recepción de rubricas se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 06:00 y las 18:00 (hora local), según informó el ente en la red social Twitter.
Quedó establecido que el Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021, el cual consta de 20 millones 929 mil 987 electores.
Por otra parte, las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta lo establecido para poder cumplir con el requisito de activación.
Si se logra el número de firmas necesarias, el CNE organizará entonces el proceso, en caso contrario, dará por finalizado el mismo.
La Carta Magna de Venezuela establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario, precisó la fuentes.
El referendo debe ser solicitado por no menos del 20 por ciento de los electores inscritos en la circunscripción en la que fue electa el funcionario, y de igual forma deben votar a favor del revocatorio la misma o más cantidad de personas de las que le eligieron en primer lugar.
Otro de los requisitos es que ejerzan su derecho más del 25 por ciento de electores de dicha circunscripción y adicionalmente, es necesario que la opción a favor de revocar supere a aquella que está en contra.
Tomando en cuenta lo establecido por el artículo 72 de la Constitución, y de acuerdo al último corte del registro electoral, se necesitan cerca de cuatro millones 253 mil 563 firmas o manifestaciones de voluntad verificadas por el CNE para proceder a activar el proceso.
Una vez se convoque, en este deberán participar al menos cinco millones 316 mil 953 electores por la regla del 25 por ciento mínimo de participación requerida y además deberán votar a favor de revocar a Maduro un total de seis millones 248 mil 864 ciudadanos, la misma cifra que lo eligió como presidente en el 2018.
Sólo si se cumplen estas dos últimas condiciones se consideraría que el mandato del actual jefe de Estado fue revocado.
jha/ycv