De acuerdo con el texto del Consejo de Estado (Gabinete), la investigación sobre el incidente reveló que la poca preparación y descuido de los líderes locales en coordinar la respuesta de emergencia, condujeron al alto número de víctimas y también a las pérdidas materiales en la capital Zhengzhou, el lugar más afectado.
Incluso, acotó que pudieron evitarse los fallecimientos dentro de las estaciones de metro y de varios túneles inundados el 20 de julio anterior, si las autoridades hubieran actuado rápido y movilizado los recursos necesarios desde el comienzo de la contingencia.
La pesquisa denunció el lento flujo y hasta el encubrimiento a propósito de información relacionada con el desastre y la cifra de muertos.
El Gobierno chino dispuso sanciones como la destitución de cargos y amonestaciones para los 90 funcionarios declarados responsables de la tragedia.
La indagatoria incluyó a expertos de distintos departamentos gubernamentales, buscó también resumir la experiencia y lecciones derivadas del desastre, conformar un plan de prevención con medidas efectivas y optimizar el mecanismo de asistencia a damnificados.
Zhengzhou, capital de Henan, sufrió el mayor impacto de los aguaceros récord y las consecuentes inundaciones que registró esa central provincia en julio pasado, también con pérdidas materiales por 120 mil millones de yuanes (casi 19 mil millones de dólares) y millones de afectados.
msm/ymr