Lanchipa respondió en detalle un cuestionario de nueve preguntas con respecto al trabajo desarrollado por el Ministerio Público para esclarecer los hechos acontecidos en los poblados de Senkata y Sacaba en 2019, investigados en el marco de las atribuciones establecidas en la Constitución.
El funcionario afirmó que el Ministerio Público actúa siempre con observancia de los derechos y garantías constitucionales, y confirmó la existencia de informes contundentes del Instituto de Investigaciones Forenses, que determinan que todas las víctimas de Senkata y Sacaba fallecieron por impactos de proyectiles de arma de fuego.
Ambos casos se encuentran en etapa preparatoria, con resolución de imputación formal y aplicación de medidas cautelares, según nota de la Fiscalía General del Estado.
Las investigaciones se basan en citaciones a testigos y sindicados, requerimientos, pericia de balística forense, pericia de química forense, planimetría, geoposicionamiento, fotografía forense, procesamiento de la escena del crimen, peritaje balístico e imagenología, entre otros procedimientos.
En noviembre de 2019, tras el golpe de Estado perpetrado contra el entonces presidente Evo Morales, se registraron hechos violentos en diversas ciudades del país, y en Senkata y Sacaba se lamentó el deceso de una treintena de personas y decenas de heridos.
mgt/dla