En declaraciones que publica la edición dominical del diario The Times, la legisladora de 49 años aseguró que en ese momento un alto miembro de la bancada parlamentaria le informó que su fe religiosa hacía que el resto de sus colegas en el gabinete se sintieran “incómodos.”
Fue como recibir un puñetazo en el estómago. Me sentí humillada e indefensa, aseguró Ghani, quien se desempeñó como viceministra de Transporte hasta que fue destituida en un reajuste del gobierno que hizo Johnson a principios de 2020.
En respuesta a la denuncia, la oficina del primer ministro dijo este domingo que el gobernante se reunió con la diputada en aquel momento, y luego le escribió para decirle que presentara una queja formal ante el órgano pertinente del partido.
Ghani ripostó, sin embargo, con otra declaración en la que aseguró que Johnson entonces le escribió para decirle que él no podía involucrarse en el asunto, y que usara los canales partidistas para quejarse.
La denuncia de la diputada musulmana llega en momentos en que el gobernante conservador atraviesa por la peor crisis de su gobierno, tras revelaciones de que tanto él como sus asesores y ayudantes celebraron fiestas en la residencia oficial durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Aunque la oposición, varios de sus propios correligionarios y la mayoría de los electores le piden la renuncia, Johnson dijo que será necesario esperar por los resultados de una investigación interna sobre las supuestas violaciones de las reglas de la cuarentena en Downing Street.
Según publicó este domingo The Sunday Times, las pesquisas sobre el llamado “Partygate”, como ya lo bautizó la prensa local abarca presuntos eventos sociales que habrían tenido lugar en el apartamento que el primer ministro comparte con su esposa Carrie.
De confirmarse que violó la ley, el primer ministro podría enfrentar un voto de desconfianza de su bancada si 54 de los 360 diputados conservadores le escriben al Comité 1922 del partido para hacerle saber que no confían en su líder.
Para sobrevivir a la eventual votación y no ser cuestionado nuevamente en al menos un año, Johnson necesitaría el respaldo de la mitad más uno de los legisladores.
jha/nm