De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de las 19 víctimas fatales nueve no recibieron vacuna, uno tenía solo una dosis, siete con dos de una antigüedad de seis meses y solo dos contaban con tres.
La propia fuente oficial informó que 73 mil 986 personas convalecen de la enfermedad y aumentaron a 104 las que se encuentran internadas en centros de cuidados intensivos.
Investigaciones científicas verificaron una circulación comunitaria de las variantes virales Delta, más agresiva y Ómicron, de mayor transmisibilidad.
Ayer la Mesa Política del Frente Amplio declaró que “nada de lo ocurrido hasta este momento, sea en aumento exponencial de casos, saturación del sistema de salud, afectación del personal de salud y de la economía por los contagios debió tomar al gobierno por sorpresa”.
En una propuesta de “plan de respuesta a la coyuntura crítica”, destacó la “comunicación hacia la población, con énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables”, y añadió el “respeto de los protocolos y aforos, equilibrando la necesidad del descanso y disfrute, con el cuidado personal y de la comunidad”.
La fuerza política opositora enfatizó en “disminuir la circulación y los contactos, pasar a teletrabajo en aquellas tareas en que pueda realizarse”.
Preconizó asimismo “favorecer la vacunación de quienes no recibieron la dosis de refuerzo” planteando la pregunta de por qué muchos compatriotas aún no se agendaron y “establecer estrategias para lograrlo”.
jha/hr