Izquierda Unida (IU) se pronunció de forma categórica por recuperar la movilización en torno al «No a la guerra», el lema esgrimido en España contra la agresión a Iraq de 2003. También rechazó la participación militar de este país y deploró la escalada belicista en el conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia.
En rueda de prensa, Sira Rego, portavoz federal de IU, insistió en la defensa del diálogo, “por la democracia y por la desescalada» en un conflicto que consideró parte de la subordinación de la Unión Europea (UE) a los intereses de Estados Unidos.
«Seguimos denunciando, además, que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es un instrumento de guerra», remarcó Rego, quien reiteró la postura de IU con un llamado al «Sí a la Paz».
Por su parte, el coportavoz de Podemos Pablo Fernández agradeció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoritario en el Gobierno, por haber rectificado en los últimos días y pondere ahora la prioridad al diálogo diplomático para resolver el problema en Ucrania y evitar una guerra.
«Celebramos que el Partido Socialista haya rectificado, haya cambiado de tono y por fin hable de desescalada y de diálogo diplomático», comentó Fernández en una conferencia de prensa.
En España hay un consenso generalizado en el no a la guerra, puntualizó, a la vez que repitió que Podemos repudia el envío de buques y cazas al mar Negro en una misión de la OTAN.
A su turno, el vocero federal del PSOE, Felipe Sicilia, precisó que fueron los socialistas los que salieron a la calle «diciendo no a la guerra» de Iraq.
«Vuelvo a insistir que la situación de Ucrania es lo que realmente nos preocupa (…) y no nos preocupa otra cosa, ni otras valoraciones. Lo que nos preocupa es bastante serio», sentenció Sicilia en otro encuentro con los medios.
La posición del Ejecutivo es respetar las acciones de la OTAN y respaldarlas, «que no es incompatible con apostar e insistir por la vía del diálogo», acotó el portavoz.
Ciudadanos, desde la centroderecha, señaló que su organización apoya al Gobierno en una acción conjunta de la OTAN frente a la crisis de Ucrania y ofrece su espaldarazo a todos los esfuerzos diplomáticos de la UE y de la Alianza Atlántica para resolver el conflicto.
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, descalificó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuesta «sobreactuación mediática» en la crisis de Ucrania, en la continuación de las controversias del principal grupo de oposición de derecha con el Ejecutivo.
rgh/ft