Durante una llamada con su homólogo de Camboya, Hun Sen, actual presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Ismail reiteró el llamado para un diálogo político inclusivo que involucre a todas las partes.
En una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia este martes se indica que durante su conversación por videoconferencia, el líder malayo enfatizó las posiciones de la Asean sobre Myanmar, incluida la decisión de invitar a un representante no político del país a las reuniones de alto nivel del bloque.
Hun Sen fue el primer dirigente extranjero en visitar Myanmar desde que la junta militar arrebató el poder a los políticos y provocó disturbios civiles y arrestos masivos.
En la región fue vista esa visita con preocupación, porque puede interpretarse como una legitimación del gobierno de la junta, ya que Cambodia preside temporalmente la Asean este año.
De acuerdo con la fuente, Ismail también pidió que la ayuda humanitaria continúe a través del Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria del grupo para la gestión de desastres.
El Golpe de Myanmar del 1 de febrero de 2021 ha provocado protestas civiles generalizadas, y según informes extraoficiales, más de mil 400 manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad hasta el momento.
Además, más de ocho mil personas han sido detenidas, incluidos líderes políticos, figuras influyentes de la cultura y la sociedad y periodistas.
Recientemente, Hun Sen invitó al jefe de la junta de Myanmar a una cumbre de Asean, con la condición de que avance en el Consenso de Cinco Puntos que acordó en abril del año pasado.
El plan pide el cese de la violencia, el diálogo inclusivo, el nombramiento de un enviado especial del bloque que visitaría Myanmar para reunirse con todas las partes interesadas y facilitar el diálogo, así como la provisión de ayuda humanitaria.
mem/lp