De acuerdo con la emisora Radio Ciudad del Mar de la provincia de Cienfuegos, el texto tiene la firma de Eduardo Torres Cuevas y Alegna Jacomino Ruiz y el cuño de la editorial Imagen Contemporánea de la Universidad de La Habana y la Casa Don Fernando Ortiz.
Al decir del equipo creativo implicado, el volumen «resalta el componente sociológico y musicológico de la Orquesta Aragón, su importancia para la sociedad; así como el conocimiento de sus letras, música y la relación entre emisor y receptor».
La intención del material es convocar a las nuevas generaciones de lectores a conocer o profundizar en la trayectoria y la evolución de una orquesta que internacionalizó mediante el cha cha chá la música cubana a mediados del siglo XX.
El libro recorrerá en su línea temporal el desarrollo del conjunto en su natural Cienfuegos desde 1939 a 1952 y continúa en una segunda parte con el período comprendido entre 1953 y 1958.
Dicha etapa ilustra cuando la Orquesta parte hacia La Habana y comienzan sus primeras grabaciones; mientras el tercer momento coincide con el Triunfo de la Revolución Cubana y se extiende hasta 1981.
El último capítulo parte en 1982 cuando se produce el fallecimiento de Rafael Lay (director a partir de 1948), y concluye con un pesquisaje en la actualidad por la trayectoria de la insigne charanga, distintiva por sus danzones y cha cha chá.
La Editorial Universo Sur, en el sitio de la Universidad de Cienfuegos, fue la precursora en internacionalizar el volúmen en las plataformas digitales en 2021 y ahora el propósito es publicar un texto en forma tradicional que llegue a otros sectores interesados.
Fundada el 30 de septiembre de 1939 por Orestes Aragón, la orquesta se movió con un sonido característico en defensa del son tradicional que distinguía por «su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales agregan tres violines».
En su repertorio se popularizaron temas como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas, los cuales conforman la banda sonora de muchos cubanos y gozan de gran prestigio internacional.
Precisamente al terreno foráneo el conjunto ha llevado sus melodías a Panamá, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Chile, Puerto Rico, Nicaragua, México y una veintena de países de todos los continentes.
En su recorrido recibió numerosos reconocimientos y varias nominaciones a los Premios Grammy Latino hasta que en 2020 obtuvo el trofeo en la categoría Álbum Tropical Tradicional con el disco Cha cha chá: homenaje a lo tradicional, junto a los cantantes Alain Pérez e Issac Delgado.
acl/yrv