martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estancada elección presidencial en Italia por segundo día consecutivo

elecciones-en-Italia
Roma, 25 ene (Prensa Latina) El proceso de elección del nuevo presidente de la República Italiana siguió estancado hoy a la espera de un acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre un candidato único de consenso.

La segunda ronda diaria de votaciones concluyó, como la anterior, con predominio de boletas en blanco, en línea con la indicación de los principales partidos de centroizquierda y centroderecha, para dar tiempo a las tratativas entre los máximos dirigentes de esos dos bloques.

En el primer grupo están el Partido Democrático (PD), encabezado por su secretario, Enrico Letta, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), por su presidente, Giuseppe Conte, y Libres e Iguales, por su coordinador, Roberto Speranza.

En el segundo aparecen la Liga, liderada por Matteo Salvini, Hermanos de Italia, por su presidenta, Giorgia Meloni, y Fuerza Italia, dirigido por el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, representado en las negociaciones por su segundo al mando, Antonio Tajani. .

Lo más significativo de la jornada fue la terna presentada por Salvini a nombre del centroderecha, rechazada por el centroizquierda que insistió en la necesidad de buscar un candidato de unidad nacional.

Tomamos nota de la terna presentada por el centroderecha que parece un paso adelante, útil al diálogo, expresaron Letta, Conte y Speranza en un comunicado, en el cual, sin embargo, consideraron imposible construir el consenso necesario en torno a alguno de sus integrantes.

En ese sentido, reafirmaron la voluntad de alcanzar una solución compartida con la nominación de un candidato que esté por encima de las partes, para lo cual propusieron la realización de un encuentro entre dos delegaciones reducidas al cual llevarán sus propuestas.

Mañana a las 11:00, hora local, comenzará la tercera votación, cuyos resultados deben ser similares a los dos escrutinios anteriores, y con ella concluirá la fase en la cual el nuevo jefe de Estado debe ser elegido por mayoría de al menos dos tercios y a partir de entonces bastará con la mitad más uno de los sufragios.

En el proceso para escoger al sustituto de Segio Mattarella, quien terminará su mandato el próximo 3 de febrero, participan los integrantes de ambas cámaras del Parlamento y tres representantes por cada consejo regional, excepto Valle d’Aosta que presentará sólo uno, para un total de mil nueve “grandes electores”.

acl/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.