De acuerdo con un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el 68.9 por ciento de las víctimas murieron como consecuencia de un arma de fuego y el 75 por ciento de los hechos violentos ocurrieron en la vía pública.
Los datos revelaron además que el 41.8 por ciento de las mujeres asesinadas tenía una edad entre 30 y 59 años; consideraron al mes de septiembre como el más violento con 34 casos reportados y distinguieron entre las ciudades con más asesinatos a Distrito Central y San Pedro Sula.
Izaguirre reconoció la lucha constante de las féminas en la conquista de espacios y la contribución a la toma de decisiones para el desarrollo y crecimiento de la nación y recomendó el aumento de su presencia en cargos de elección popular, pues apenas representan 26.6 por ciento en el Parlamento.
La defensora del pueblo consideró necesario el cumplimiento y respeto de sus derechos y el trabajo activo para promoverlos y defenderlos, y advirtió que merecen condiciones igualitarias sin estigma, estereotipos o violencia.
La funcionaria puntualizó que ellas representan más de la mitad de los 9.5 millones de habitantes del país y constituyen un sector trascendental en su vida política, económica y social y reconoció a Xiomara Castro, como la primera mujer presidenta en la historia de Honduras.
msm/dgh