Las autoridades del CNE instalaron los equipos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la jornada en mil 200 centros distribuidos en todo el país, los cuales permanecerán abiertos entre las 06:00 y las 18:00, hora local.
De igual modo, el máximo órgano comicial activó en su portal web el sistema de acreditación de testigos de las agrupaciones promotoras del referendo y las organizaciones con fines políticos que estarán presentes durante el desarrollo del proceso, como parte de las garantías para asegurar la transparencia y seguridad de este.
El CNE acordó los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de las manifestaciones de voluntad de los electores interesados en solicitar un referendo revocatorio presidencial, tras la solicitud del Movimiento Venezolano por el Revocatorio y otras organizaciones adherentes.
Asimismo, quedó establecido que el registro electoral utilizado para validar el procedimiento será el mismo aprobado y auditado para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del 2021, el cual consta de 20 millones 929 mil 987 votantes.
Según el CNE, las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas en cada uno de las entidades federales del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 por ciento del padrón de votantes en cada una de ellas.
De lograrse la cifra requerida, el Consejo Nacional Electoral organizará entonces el referendo revocatorio, y en caso contrario, dará por finalizado el proceso y quedará activada la previsión constitucional que establece la posibilidad de realizar una sola solicitud de revocación durante el período correspondiente.
rgh/wup