Debido a la escala de los brotes en curso, más ciudadanos de todas las edades se infectan con el coronavirus SARS-CoV-2, precisó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Aclaró que los pequeños pueden contraer la enfermedad y transmitirla a otros, pero cuando están confirmados positivos, la mayor parte tiene síntomas leves que se pueden tratar en casa, acotó.
Las hospitalizaciones y los casos graves son más frecuentes entre los infantes con padecimientos preexistentes y rara vez en sanos, subrayó.
Los niños con comorbilidades, como diabetes y asma, son especialmente vulnerables, detalló, y remarcó que aunque la mayoría se recupera y les va bien, no todos lo están.
Sin embargo, la Covid-19 no es el único riesgo que enfrentan, subrayó Etienne, quien agregó que en los últimos dos años, millones en la región perdieron sus visitas médicas de rutina.
De hecho, enfatizó, la cobertura de vacunación de rutina se redujo tanto que los países corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en la inmunización.
En consecuencia, las naciones están experimentando brotes de enfermedades que durante años estuvieron bajo control, explicó y mencionó a Brasil, con un brote de sarampión en curso.
Mientras tanto, Haití y la República Dominicana están combatiendo la transmisión de difteria que amenaza el crecimiento y desarrollo de los niños, ejemplificó.
Al mismo tiempo, añadió, los pequeños continúan enfrentando la peor crisis educativa jamás vista en el continente, con millones sin regresar aún a las aulas.
Etienne pidió unidad a los ministerios de Salud, Educación y Protección Social para que la mayor cantidad posible de niños regresen a la escuela de manera segura.
Alertó que cuando los países del hemisferio sur dan la bienvenida a los niños, maestros y personal a las aulas, los del hemisferio norte ingresan a la temporada de influenza.
acl/znc