La jornada comenzó a las 06:00 horas y transcurrió en absoluta normalidad hasta las 18:00 horas en la totalidad de los mil 200 centros establecidos en el territorio nacional, informó el CNE en su cuenta de la red social Twitter.
De acuerdo con el cronograma aprobado y publicado en el portal web del máximo órgano comicial, se prevé que la auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntad se desarrolle entre el 7 y el 10 de febrero.
Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la jornada para la recolección de firmas, el CNE deberá emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del referendo revocatorio, la cual se llevará a cabo el domingo 13 de febrero.
Para la activación del proceso se requiere alcanzar un número de manifestaciones de voluntad equivalente al 20 por ciento del registro electoral en cada una de las entidades federales del país, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia emitida en 2016.
Si en esta etapa de recepción se logra el número de firmas requerido, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio, y en caso contrario dará por finalizado el proceso y activará la previsión constitucional que establece la posibilidad de realizar una sola solicitud de revocación de mandato durante el período para el cual fue elegido el funcionario.
Diversos usuarios reportaron en redes sociales una escasa participación popular en la jornada de este miércoles.
msm/wup