En nombre de la población diversa, los convocados en las afueras de la Corte Suprema de Justicia también pidieron a la Comisión de Postulación recién formada excluir para un nuevo periodo en el cargo a la actual Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, aunque la ley lo permite.
Además, solicitaron que la selección de candidatos sea «apegada a Derecho, transparente, legítima, con rendición de cuentas y sin compra de voluntades».
Asimismo, insistieron en la necesidad de que la ciudadanía esté atenta al proceso y «no dejar nuevamente la investigación penal en manos de alguien señalada como corrupta y al servicio del crimen en Guatemala».
En opinión de los colectivos, Porras protege «al gobierno oscuro y nefasto de Alejandro Giammattei, y a los intereses empresariales y mafiosos que representa».
En ese sentido, señalaron la expulsión arbitraria del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval y la persecución contra jueces, periodistas y defensores de derechos humanos.
Destacaron en particular, el asedio contra la jueza de Alto Riesgo Éricka Aifán, a quien solo este mes le presentaron tres solicitudes de retiro de inmunidad en coincidencia con sus aspiraciones de presentarse a la carrera por el MP.
Para Alida Vicenta, con Porras, la institución se ha vuelto inoperante.
«Estamos muy preocupados con el nuevo proceso y es fundamental que este periodo de retroceso tenga un límite, un tope», expresó Vicenta, quien convocó a la población a ejercer su papel fiscalizador.
«Tuvimos dos Fiscales Generales excepcionales, admirables, como Claudia Paz y Thelma Aldana y lamentamos profundamente que Porras viniera a desmoronar todo el avance logrado anteriormente en el tema del acceso a la justicia», recordó.
El 18 de enero, el Congreso juramentó a la Comisión de Postulación que tendrá a su cargo la elaboración de un listado de seis candidatos, aunque la decisión final la tomará Giammattei.
La primera reunión de esta instancia será el 31 de enero y se espera en principio la aprobación del calendario de trabajo para los próximos cuatro meses, pues incluye la convocatoria a la entrega de expedientes, entrevistas y evaluación de los aspirantes hasta el paso final.
Porras entregará su cargo el 17 de mayo, y el Jefe de Estado conocerá los nombres de los elegidos cinco días antes.
El 18 de mayo asumirá el nuevo Fiscal General hasta 2026.
msm/mmc