Fueron reportadas, además, 532 muertes con las cuales el país llega ahora a un total de 304 mil 308 fallecimientos confirmados por laboratorio en lo que va de la epidemia, pero la cifra puede ser superior.
Pese a la virulencia de la variante Ómicron, hay un contrastante descenso en la velocidad de los contagios el cual se explica por la importante cantidad de ciudadanos vacunados.
La curva epidémica, señala el parte, mantiene el incremento de 17 por ciento para el periodo del 9 al 15 de enero en comparación con la primera semana epidemiológica del año. Los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días suman 296 mil 349.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, agrega la dependencia federal, en camas generales aumentó un punto porcentual para ubicarse en 45 por ciento, mientras que con ventilador se elevó a 28 por ciento, dos puntos más que los reportados ayer.
Por lo que respecta a la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, la secretaría notificó la aplicación de 530 mil 261 dosis, con un acumulados de 161.9 millones.
A la fecha, 83 millones 386 mil 735 personas han recibido al menos una dosis. De ellas, 93 por ciento, es decir, 76,7 millones completaron el esquema, y 6,6 millones tienen media pauta de inmunización.
También detalló que 89 por ciento de la población de 18 años y más en México ya recibió al menos una dosis del antígeno contra la Covid-19.
La cobertura por estado revela que 17 entidades federales superan la media nacional, pues más de 90 por ciento de su población adulta ya fue inmunizada.
mem/lma