Schubertiada es el nombre de las tertulias que el autor de la ópera Fierrabras organizó junto a sus amigos de la época y que identifica hoy a uno de los festivales de música clásica más importantes de su país natal, así como a conmemoraciones en otras naciones con el objetivo de destacar su legado.
La capital cubana acoge por sexta ocasión la celebración con un concierto único fijado para el 2 de febrero, y en el que, además de Simón, actuarán la pianista Rosa García , el clarinetista José Ernesto Rodríguez y el cuarteto de cuerdas Alma.
También la soprano Samantha Correa, la mezzosoprano Dayami Pérez y los tenores Erick Durán y Jorge Luis Guzmán, quienes darán voz a piezas del célebre compositor, cuya creación es identificada con los inicios del llamado romanticismo musical.
La Shubertiada tendrá por escenario la Sala de Conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, bajo la dirección artística de Helson Hernández y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la embajada de Austria.
Según los organizadores, el concierto será transmitido en directo por la emisora CMBF Radio Musical Nacional y rinde así homenaje a la radio cubana en su centenario.
Esta iniciativa dedicada a Schubert celebrada en La Habana da continuidad a ediciones anteriores que destacaron por la diversidad de formatos, artistas y obras tanto vocales como instrumentales.
Destacados intérpretes de la música clásica y lírica participaron de la Schubertiada, entre ellos, el maestro austriaco Mapfre Schiebel considerado uno los más importantes estudiosos del repertorio liderístico de Schubert (canción lírica breve que consiste en un poema musicalizado).
Schubert desarrolló una intensa carrera en su corta vida, influenciado por grandes genios de la época como el alemán Ludwing van Beethoven.
Dejó cientos de partituras entre las que destacan sinfonías, óperas, música sacra, sonatas, composiciones para diversos formatos orquestales y ciclos de canciones.
gas/ypp