En la iniciativa participan el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) con el apoyo económico de la Unión Europea (UE).
Durante su intervención, Giammattei detalló que el convenio permitirá a nueve mil 210 guatemaltecos acceder a becas con el fin de prepararse para su futura incorporación al mercado laboral.
Si queremos ser competitivos tenemos que apostar a la capacitación del recurso humano y esta transformación incluye el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, en especial, las que se crean en el área rural, afirmó el Jefe de Estado en el acto oficial celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
A su juicio, solo esa visión puede llevar a la transformación económica que necesita Guatemala para que millones de personas salgan de la pobreza.
El gobernante agradeció al embajador de la UE aquí, Thomas Peyker por su contribución al programa como parte de la agenda presidencial Guatemala no se detiene.
Por su parte, Peyker expresó que el aporte monetario es clave para alcanzar el segundo objetivo de la política de gobierno, formación de competencias y habilidades.
La UE es un aliado de Guatemala para reducir la pobreza y promover el desarrollo y la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 incrementa las oportunidades para que las personas tengan empleos decentes, resaltó el funcionario.
En ese sentido, el titular del Mineco, Antonio Malouf, destacó que los principales beneficiarios serán connacionales retornados y emprendedores, y su distribución se hará de manera inclusiva y hacia la población más vulnerable (mujeres y jóvenes).
La presencia del Presidente aquí evidencia la prioridad del Gobierno en fortalecer el capital humano a través del conocimiento, precisó Malouf.
El gerente del Intecap, Dennis Rodas, recordó que, en sus 49 años de fundada, la institución capacitó a 7,72 millones de personas.
En particular, durante 2021 llegamos a casi medio millón de cupos formativos, recordó.
mem/mmc