Los organizadores del certamen anunciaron este viernes que el ruso Daniil Dubov dio positivo a la enfermedad, motivo por el cual abandonó la lid y sus cotejos restantes serán acuñados como victorias para sus rivales pendientes, entre ellos el actual campeón mundial y líder de la competencia.
Carlsen dividió el punto en la jornada 11 con el indio Vidit Gujrathi para llegar a 7.5 unidades, escoltado bien de cerca por el húngaro Richard Rapport (7), quien se benefició del positivo de Dubov y ascendió al segundo lugar.
Pero a falta de solo dos fechas para la conclusión de la lid, el siete veces titular de la misma tiene garantizado a su favor una victoria en la última jornada cuando le correspondía enfrentarse al trebejista eliminado por el contagio.
Por lo tanto, Carlsen solo deberá asegurar tablas mañana sábado ante el estadounidense Fabio Caruana y podrá celebrar otro cetro, toda vez que aunque Rapport ganara el sistema de desempate favorecería al noruego.
Con este panorama, muy poco le queda de atractivo a la edición número 84 de la justa que acoge esta ciudad neerlandesa, cuyo último campeón fue el anfitrión Jorden van Foreest, actualmente posicionado en el noveno lugar (5.5) pese a triunfar hoy sobre su connacional Anish Giri (6.5).
Precisamente, Giri y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (6.5) son los otros dos jugadores que pudieran tener opciones de ganar el torneo, pero para ello deberán imponerse en sus dos encuentros restantes, que Carsen pierda mañana y esperar por el sistema de desempate.
rgh/rps