“El bloqueo existe y golpea a la isla desde hace 60 años. Resistimos y venceremos: desde Resumen Latinoamericano denunciamos esta brutal censura”, expresó la también periodista en un comunicado.
El 27 de enero, mientras preparábamos diferentes artículos sobre temas nacionales e internacionales, nuestro sitio web htpps://cubaenresumen.org fue silenciado, y no pudimos subir ninguna información a la página, añadió.
En un primer momento, relató, pensamos que se debía a un problema técnico, pero al cabo de una hora nos alertaron que no podíamos acceder desde ninguno de nuestros dispositivos.
Los trabajadores de la corresponsalía en La Habana comenzaron a recibir mensajes vía WhatsApp de amigos y lectores de Cuba desde Argentina, Brasil, Honduras, Venezuela, España, Estados Unidos e Italia para conocer qué estaba pasando con el sitio.
“Inmediatamente nos pusimos en contacto con el servidor alojado en Canadá -explicó Ramírez-, preguntando qué pasaba, ya que tampoco podíamos acceder a los datos”.
La respuesta fue lacónica e hipócrita: “Tenemos conocimiento de que esta cuenta se vincula a un país que está sujeto a las leyes de embargo de Estados Unidos. Esto es una violación de los Términos de Servicio de Linode y como tal debemos pedirle que deje de alojarse con nosotros”.
Y continúa: “Gracias por su comprensión. Tendrá 48 horas a partir de este aviso para hacer una copia de seguridad de sus datos y/o migrar a otro proveedor de servicios antes de que su cuenta sea cancelada”.
La corresponsal de Resumen en Cuba pagó mes a mes el alojamiento del servidor sin incurrir en ninguna falta, y se trata de un medio de comunicación con una trayectoria de más de tres décadas, con corresponsales en Brasil, Estados Unidos, Perú y Venezuela.
“Los que trabajamos en Cuba somos testigos de la crueldad del bloqueo estadounidense contra la isla. Lo experimentamos cada día en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares y en el trabajo que realizamos”, dijo Ramírez.
La primera vez que intentaron silenciar el sitio fue en marzo del 2020, al principio de la pandemia, cuando cubrimos la llegada del crucero inglés Braemar a La Habana, que navegaba por el Caribe y no podía atracar en ningún puerto porque tenía numerosos casos de Covid-19, recalcó.
La empresa que bloqueó la página en esa ocasión fue Siteground, que actualmente no permite el acceso a ninguno de los sitios alojados por ella desde Cuba.
No fue una tarea fácil guardar los datos, migrar a otro servidor y encontrar a alguien que quisiera alojarnos, añadió.
Hoy intentan silenciarlos de nuevo, pero a pesar de todo, Resumen preparó a su equipo y dió cobertura a la re-editada Marcha de las Antorchas, que iluminó toda Cuba en honor al aniversario 169 del nacimiento del Apóstol José Martí como no podía hacerlo en dos años a causa de la pandemia.
“No serán capaces de silenciar, ni de impedir que se multiplique la denuncia del crimen que Estados Unidos está cometiendo desde hace mucho tiempo contra un país soberano”, concluyó Ramírez.
rgh/age