Según comunicó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los datos representan un descenso en comparación con el trimestre anterior (junio-agosto), cuando la tasa de desocupados se situó en 13,1 por ciento, así como frente al mismo período del año pasado cuando fue de 14,4 puntos porcentuales.
El IBGE detalló que 12,4 millones de personas estaban sin trabajo en Brasil, 1,5 millones menos que en el trimestre que terminó en agosto y 14,5 por ciento menos que hace un año.
En tanto, la población ocupada creció un 3,5 por ciento en tres meses, equivalente a 3,2 millones de personas, para alcanzar los 94,9 millones de personas, mientras que respecto a noviembre de 2020 aumentó un 9,7 por ciento, es decir, 8,4 millones de personas.
«Este resultado sigue la trayectoria de recuperación de la ocupación que podemos ver en los últimos trimestres de la serie histórica», explicó la coordinadora de Trabajo y Renta del IBGE, Adriana Beringuy.
Añadió que “este crecimiento también ya puede estar reflejando la temporalidad de los meses de fin de año, período en el que las actividades relacionadas principalmente al comercio y servicios, tienden a aumentar las contrataciones», agregó.
Pese a la contracción del desempleo, la remuneración promedio de los trabajadores brasileños se redujo un 4,5 por ciento respecto a agosto y se situó en los dos mil 444 reales (452 dólares), el menor nivel desde que inició la serie trimestral en 2012.
jha/lpn