El vigente campeón mundial lidera el certamen con 7.5 unidades, pero ya tiene asegurado el triunfo el domingo en la jornada final, toda vez que su rival de ese día era el ruso Danil Dubov, quien este viernes dio positivo a la Covid-19 y se retiró de la justa.
Carlsen dividió el punto en la fecha 11 con el indio Vidit Gujrathi, lo cual permitió que el húngaro Richard Rapport (7) se posicionara bien cerca tras beneficiarse este viernes de la victoria sin jugar a costa del contagiado Dubov.
Rapport solo podría podría aspirar al título venciendo en sus dos últimas partidas frente al ruso Andrey Esipenko y el local Anish Giri, en ese orden, y que Carlsen pierda ante Caruana, pues en caso de abrazo en la cima, el sistema de desempate favorecería al noruego.
Con este panorama, muy poco le queda de atractivo a la edición número 84 de la justa que acoge esta ciudad neerlandesa, cuyo último campeón fue el anfitrión Jorden van Foreest, actualmente en el noveno lugar pese a triunfar ayer sobre su connacional Giri.
Precisamente, Giri y el azerí Shakhriyar Mamedyarov, ambos con 6.5 unidades, son los otros dos jugadores que pudieran tener opciones de ganar el torneo, pero para ello deberán imponerse en sus dos encuentros restantes, y esperar que Carsen y Rapport pierdan todos sus cotejos pendientes.
msm/rps