La situación en la zona limítrofe común entre los dos países se mantiene estable, indicó una fuente de esa entidad a la agencia de noticias Sputnik.
Este sábado, los presidentes de los Comités Estatales de Seguridad Nacional de Tayikistán y Kirguistán, Saimumin Yatímov y Kamchybek Tashíyev, conversaron sobre el incidente armado del pasado 27 de enero en la zona fronteriza común.
Las partes acordaron reanudar la labor de la comisión de demarcación fronteriza, informó la agencia tayika Asia-plus.
El jueves tuvo lugar un tiroteo entre los guardias tayikos y kirguises en la zona limítrofe, cerca de las localidades de Tort-Kocho y Chir-Dobo, debido al bloqueo de la carretera que conecta las ciudades kirguisas de Isfana y Batken, ejecutado por soldados tayikos.
Tras varias horas de enfrentamientos, los representantes de los dos países acordaron el cese total de las hostilidades.
Cerca de la mitad de la frontera común de 970 kilómetros de extensión sigue sin delimitarse tras la desintegración de la Unión Soviética, lo que provoca disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con reyertas periódicas entre los vecinos que quedaron en lados opuestos de la línea divisoria.
El último de estos enfrentamientos, en abril de 2021, causó 36 muertos y casi 200 heridos del lado de Kirguistán; mientras Tayikistán informó sobre 19 fallecidos y 87 heridos.
msm/mml